Lengua Lenguaweb.info Lengua Literatura TIC Didáctica Sistema educativo http://www.lenguaweb.info/lengua Thu, 13 Dec 2018 05:41:03 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La enfatización del artículo: funciones y representación ortográfica http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/sintaxis/1148-la-enfatizacion-del-articulo-funciones-y-representacion-ortografica http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/sintaxis/1148-la-enfatizacion-del-articulo-funciones-y-representacion-ortografica Publicado por Miguel Ángel de la Fuente González en Espéculo nº 43

La enfatización del artículo, acentuándolo, aunque se trate de una palabra átona, es el tema de este artículo, donde se estudiará la extensión de la enfatización, sus fines y su manera de reflejarlo (mayúsculas, cursivas, comillas y negrita), además de sus límites en la ortografía y en el discurso.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Sintaxis Sat, 09 Jan 2010 19:30:45 +0000
El Quijote en la clase de ELE: una propuesta didáctica http://www.lenguaweb.info/ele/1143-el-quijote-en-la-clase-de-ele-una-propuesta-didactica http://www.lenguaweb.info/ele/1143-el-quijote-en-la-clase-de-ele-una-propuesta-didactica Publicado por Jacinto González Cobas en Espéculo nº 42

Generalmente los textos literarios no son tenidos en cuenta en los currículos confeccionados para la enseñanza de lenguas extranjeras, si bien es cierto que en los últimos años se ha tratado de invertir esta tendencia. La situación, en cualquier caso, aún dista de ser la ideal, y no hay duda de que la literatura clásica, concretamente, ha sido objeto de poca atención al respecto. Por ello es fundamental elaborar actividades que cubran esas deficiencias y que acerquen al alumno a unos textos y aspectos culturales acerca de los cuales, en caso contrario, difícilmente obtendría información. El Quijote es una magnífica oportunidad para poner en práctica esta tarea, e Internet un recurso que puede constituir una herramienta muy eficaz para lograrlo.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) E/LE Fri, 08 Jan 2010 19:21:58 +0000
En torno a la semántica y la pragmática de la metáfora http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/pragmatica/1122-en-torno-a-la-semantica-y-la-pragmatica-de-la-metafora http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/pragmatica/1122-en-torno-a-la-semantica-y-la-pragmatica-de-la-metafora Publicado por Begoña Vicente en Pragmalingüística nº 1

El conocimiento lingüístico es sólo una parte de nuestro sistema cognitivo, y es tarea del lingüista -en sentido amplio- detallar su especificidad y diferenciarlo de otras capacidades cognitivas. Según la hipótesis modular de Fodor, dicho conocimiento lingüístico constituye un módulo junto con otros módulos de caracter perceptual, que funcionan como sistemas de entrada a los procesos centrales del pensamiento y que operan de modo autónomo, esto es, no se ven afectados por información de otros sistemas, sean de entrada o centrales, y son sensibles únicamente a un subconjunto de estímulos que recibe el individuo.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Pragmática Tue, 08 Dec 2009 19:42:24 +0000
El papel de la lengua española en el currículo integrado de las lenguas http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/1119--el-papel-de-la-lengua-espanola-en-el-curriculo-integrado-de-las-lenguas http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/1119--el-papel-de-la-lengua-espanola-en-el-curriculo-integrado-de-las-lenguas Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja nº 21

El objetivo fundamental de este artículo es subrayar la importancia de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este papel prioritario se ha de entender como disponibilidad, flexibilidad, apertura, permeabilidad de la programación de la asignatura de Lengua española y Literatura al diseño de un currículo integrado elaborado y puesto en práctica por los equipos educativos concretos; un currículo integrado que parte de la coordinación de las áreas lingüísticas y se extiende al resto de asignaturas.

En primer lugar, presento la fundamentación teórica que a mi juicio es necesaria para plantear cambios en la metodología y en la evaluación, para tomar decisiones clave y trabajar de forma colaborativa, buscando que el estudiante sea el agente efectivo de su propio proceso de aprendizaje. La segunda parte del artículo consiste en la exposición de la experiencia recorrida en los dos últimos cursos en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y en la presentación de las líneas de acuerdo fundamentales para el diseño de un currículo integrado en nuestro Centro.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Didáctica de la lengua Tue, 08 Dec 2009 17:04:00 +0000
Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1114-lectura-de-prensa-y-desarrollo-de-la-competencia-lectora http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1114-lectura-de-prensa-y-desarrollo-de-la-competencia-lectora Publicado por  Víctor Moreno en  Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. CIDE

Ya es conocida la tendencia del ser humano a ser grandilocuente. Por esta razón, no extrañará que leamos de vez en cuando que “nos encontramos ante un nuevo paradigma”, no solo existencial, sino “de corte epistemológico”.

Otros, más humildes, hablan de “una nueva etapa de la historia de la humanidad”, debida, ni más ni menos, que a la denominada “revolución digital” (Negroponte dixit).

Esta revolución, por supuesto que incruenta, ha dado origen a una “sociedad del conocimiento” o “era de la información”, que todos constatan y señalan como signo inexorable de los tiempos en que vivimos. Todo esto se afirma como si en tiempos de Ramón y Cajal, por poner un referente histórico concreto, no hubieran existido, mutatis mutandis, información y conocimiento. Nuestros antepasados, a lo que se ve, vivían sin ningún tipo de afán cognoscitivo y no se interesaban por las informaciones más relevantes que, desde la ciencia, la política, el arte, la economía y la literatura, iban asomándose a la palestra de la opinión publicada.

Y es que lo que ha pasado en estas dos últimas décadas, por mor de los nuevos avances tecnológicos, ha transformado el tejido social y cultural radicalmente, de raíz.

Ciertamente, se acepta que la situación actual no es la misma que la de hace veinte años. La evidencia es de Pero Grullo, pero no parece prudente acentuar, como se hace, las consecuencias que la nueva era digital ha propiciado en torno a los libros, los cuales, pobrecillos, parece que tienen hasta los días contados.

Pero no es eso lo peor. Hay quienes afirman, un tanto angustiados, que esta nueva revolución digital ha transformando no solo la forma de leer, sino que ha hecho lo propio con los lectores y, ahí es nada, con la lectura. Ni los libros, ni los lectores, ni la lectura son ya la misma cosa que hace veinte años.

Acceder al recurso

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Comprensión escrita Thu, 03 Dec 2009 20:37:39 +0000
Un hipertexto de comprensión para textos científicos http://www.lenguaweb.info/comprension/1104-un-hipertexto-de-comprension-para-textos-cientificos http://www.lenguaweb.info/comprension/1104-un-hipertexto-de-comprension-para-textos-cientificos Publicado por Covadonga López Alonso y Arlette Séré en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. I

La comprensión de los textos, tal como la hemos venido definiendo en nuestros trabajos, no exige únicamente una reflexión de tipo lingüístico sino que debe situarse en un campo multidisciphinar en donde la semántica de los prototipos y ha teoría de los modelos mentales jueguen y ocupen un lugar específico y básico. En efecto, estas dos disciplinas nos permiten definir esta actividad a partir de la interacción de tres factores de naturaleza muy diferente: cognoscitivos, lingüísticos y pragmáticos.

Desde estos presupuestos, comprender un texto es, inicialmente, construir una representación mental, de base cognoscitiva, que de cuenta de las muy diferentes estrategias de interpretación que encierra el contenido. Este postulado teórico es el que hemos retenido como primero en nuestras hipótesis. En los trabajos experimentales que hemos realizado a lo largo de estos años, hemos observado que, según eh tipo de textos, los sujetos establecen una correferencia interna entre las marcas paratextuales y el esquema mental que resulta. El tipo de texto es, por ello, eh elemento primario y de base del que arranca la construcción del sentido.

En segundo lugar, la comprensión sólo se realiza íntegramente sobre una unidad autónoma, es decir, cerrada y completa: el texto nos parece, por ello, la unidad didáctica por excelencia. Desde el punto de vista lingüístico, el texto lo definimos extensional e intensionalmente: no es una suma de oraciones, sino una unidad global significativa y, además, es el resultado de una estructuración que da cuenta de la cohesión semántica, de la progresión textual, y de los posibles y plurales niveles interpretatívos.

Esta noción genérica de texto exige, por otra parte, determinar, en un segundo momento, el modo discursivo en el que se construye, funciona y se estructura. En este trabajo hemos elegido el texto científico, y nos centraremos en la definición y características del tipo y su utilización en una didáctica de la comprensión. 

Acceder al artículo 

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Comprensión Sun, 11 Jan 2009 04:53:00 +0000
Sobre la gramaticalización en el tratamiento nominal http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso/1103-sobre-la-gramaticalizacion-en-el-tratamiento-nominal http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso/1103-sobre-la-gramaticalizacion-en-el-tratamiento-nominal Publicado por J. C. Díaz Pérez en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. 1

En el lenguaje oral los interlocutores están presentes en el acto de la comunicación, lo que hace innecesario mencionar elementos perceptivos que en un texto escrito tendrían que referirse mediante palabras.. En la conversación el oyente reconoce la deixis referencial de «Dame ESO» sin necesidad de contextualización, aunque no se haya nombrado anteriormente el objeto designado por el pronombre.

La elipsis en el lenguaje oral es muy frecuente debido precisamente a lo inmediata que resulta la recuperación de múltiples referencias, tantas veces con el auxilio de lo gestual («Me lo ha dicho EL»). Asimismo, la explicitación del referente en el caso concreto de la designación de la persona resulta redundante por la información gramatical que ofrece la desinencia verbal («¿Lo sabeS seguro?»). No obstante, en muchas ocasiones se explicita dicho referente por medio del pronombre («¿Lo sabes TU seguro?»), del nombre propio («Pero, LUIS, ¿lo sabes seguro?») o mediante otras muchas expresiones vocativas, si bien no es necesario debido a la presencia del interlocutor. Esta doble redundancia, gramatical y situacional, no se debe simplemente a la función apelativa de dichas expresiones sino al énfasis que requieren sentimientos de afecto, reproche, indignación, impaciencia o enojo. 

Acceder al artículo 

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Análisis del discurso Sun, 11 Jan 2009 04:37:43 +0000
Sufijos apreciativos con derivados deverbales en español http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/semantica/1102-sufijos-apreciativos-con-derivados-deverbales-en-espanol http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/semantica/1102-sufijos-apreciativos-con-derivados-deverbales-en-espanol Publicado por Bruno Camus Bergareche en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. I

 

A lo largo de las páginas que siguen nos proponemos presentar y describir un hecho, a nuestro modo de ver muy interesante, de la Morfología derivativa del español. Son varios los autores que lo han abordado, incluso con gran detalle, aunque, en general, sin detenerse en sus implicaciones teóricas. Se trata de la presencia en nuestra lengua de vahos procedimientos sufijales encuadrables originalmente entre los mecanismos de la derivación afectiva o apreciativa —diminutivos, aumentativos— y que han dado lugar históricamente bien a formaciones más o menos agentivas, bien a nombres de acción, en ambos casos derivados deverbales.

Acceder al artículo 

 

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Semántica Sun, 11 Jan 2009 04:29:23 +0000
Fundamentos de la retórica http://www.lenguaweb.info/retorica/1080-fundamentos-de-la-retorica http://www.lenguaweb.info/retorica/1080-fundamentos-de-la-retorica Publicado por Arturo Zárate Ruiz en Espéculo nº 40

La retórica nos permite persuadir y persuadirnos, de manera razonable, sobre los mejores bienes elegibles. Con todo, a través de los siglos no pocos pensadores no sólo la han condenado sino incluso relegado al más completo escepticismo.

No por ello la retórica deja de ser un arte valiosísimo. A continuación explico cómo descansa en sólidos fundamentos. Para ello reviso por qué se le ha despreciado y negado. También doy respuesta a las impugnaciones, principalmente a aquellas que ponen en duda el que sea posible discurrir de manera razonable y objetiva sobre los bienes. Demuestro además que para razonar sobre éstos no nos bastan las ciencias sino requerimos de argumentos especiales que suple la retórica.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Retórica Thu, 08 Jan 2009 23:11:38 +0000
Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura http://www.lenguaweb.info/expresion/escrita/1029-teorias-o-modelos-de-produccion-de-textos-en-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-la-escritura http://www.lenguaweb.info/expresion/escrita/1029-teorias-o-modelos-de-produccion-de-textos-en-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-la-escritura Publicado por Teodoro Álvarez Angulo y Roberto Ramírez Bravo en Didáctica Vol. 18

Este artículo presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos destaca, en mayor o menor grado, los factores culturales, sociales, afectivos, cognitivos, metacognitivos, discursivos, pragmáticos, entre otros, que intervienen en el proceso de producción textual. Este trabajo recoge y analiza los anteriores aspectos en función del diseño y aplicación de estrategias didácticas que contribuyan a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como proceso y como producto.

Acceder al artículo

]]>
Expresión escrita Mon, 25 Aug 2008 08:40:57 +0000
Bases para una gramática emergente y situada http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/979-bases-para-una-gramatica-emergente-y-situada http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/979-bases-para-una-gramatica-emergente-y-situada Publicado por Manuel Martí en Linred nº 2

Este artículo es una respuesta a varias importantes cuestiones: ¿qué es la gramática?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona? La contestación a todas ellas nos ha llevado a postular una gramática del uso lingüístico, basada en la psicología evolutiva. Tal gramática es una gramática emergente (atenta a la gramaticalización) y pragmáticamente situada (en la que se tienen en cuenta las variables comunicativas, principalmente las intenciones de hablante y oyente). Las dimensiones abstracta (normas constitutivas) y situada (normas regulativas) de la gramática se unen en una concepción de la gramática como estructura inestable constituida por un conjunto de elecciones que permite a los hablantes adaptarse no solo a las exigencias del contexto actual sino también a los nuevos requerimientos contextuales.

Acceder al artículo

]]>
Reflexión sobre la lengua Sat, 23 Aug 2008 09:07:43 +0000
El comentario de textos orales coloquiales. Una aproximación didáctica al análisis de la conversación coloquial http://www.lenguaweb.info/comprension/oral/944-el-comentario-de-textos-orales-coloquiales-una-aproximacion-didactica-al-analisis-de-la-conversacion-coloquial http://www.lenguaweb.info/comprension/oral/944-el-comentario-de-textos-orales-coloquiales-una-aproximacion-didactica-al-analisis-de-la-conversacion-coloquial Publicado por Antonio Hidalgo en Cauce nº 20 - 21

En la última década el estudio del lenguaje oral ha constituido  el centro de atención de muchos lingüistas. Su manifestación más genuina es la conversación coloquial, pero su estudio y descripción está sometido a multiples dificultades desde el punto de vista gramatical. El presente trabajo intenta ser una presentación introductoria al análisis de textos orales, especialmente para aquellos que por primera vez se enfrentan a la descripción de los múltiples fenómenos lingüísticos presentes en este tipo de discurso.

Acceder al artículo

]]>
Comprensión oral Sat, 16 Aug 2008 09:03:03 +0000
Problemas actuales de Lingüística computacional http://www.lenguaweb.info/lingueistica-computacional/917-problemas-actuales-de-lingueistica-computacional http://www.lenguaweb.info/lingueistica-computacional/917-problemas-actuales-de-lingueistica-computacional Publicado por Grigory Sidorov en Revista Digital Universitaria Vol 2 nº 1

El artículo describe en términos muy generales los problemas que enfrenta la lingüística computacional. El enfoque del artículo es mostrar qué tipo de problemas existen en diferentes niveles del lenguaje natural (fonética/fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática) y en procesamiento automático de textos, así como dar algunos ejemplos de aplicaciones en que se usa el conocimiento lingüyístico. Aquí describimos brevemente un sistema de clasificación de textos, un buscador inteligente y un sistema de análisis sintáctico (parser).

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) Lingüística computacional Mon, 11 Aug 2008 04:27:33 +0000
Bases sociolingüísticas en los estudios de textos http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/sociolingueistica/915-bases-sociolingueisticas-en-los-estudios-de-textos http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/sociolingueistica/915-bases-sociolingueisticas-en-los-estudios-de-textos Publicado por José Antonio González Montero en Escuela Abierta nº 5

Nos proponemos desbrozar el camino de una de las subdisciplinas emergentes en el campo de la Lingüística. Una de la líneas de actuación de esta publicación es la divulgativa.

Es por ello por lo que las líneas de actuación tendrán dos direcciones:
En primer lugar, pretendemos exponer los presupuestos sobre los que se asienta esta disciplina y dar una visión general en cuanto al concepto de cada una de las variedades; también intentamos exponer pormenorizadamente los elementos que las conforman. Esto último servirá a los hablantes para medir el nivel de prestigio que tienen sus propias producciones textuales.

En segundo lugar, se intenta dotar a los alumnos universitarios de las teorías expuestas por autores consagrados en este campo mediante citas, con las cuales tendrán acceso a bibliografía específica al respecto.

Acceder al artículo

]]>
Sociolingüística Fri, 08 Aug 2008 22:04:48 +0000
La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación http://www.lenguaweb.info/expresion/oral/844-la-fluidez-discursiva-oral-una-propuesta-de-evaluacion http://www.lenguaweb.info/expresion/oral/844-la-fluidez-discursiva-oral-una-propuesta-de-evaluacion Publicado por Martha Patricia Menjura Torres en Ogigia nº 1

Las repeticiones, pausas, silencios, alargamientos, enunciados truncados o inconclusos, gestos, vacilaciones y ruidos son fenómenos normales dentro de la comunicación oral y constituyen recursos importantes que usa el hablante para precisar el significado de una expresión, para multiplicar la emotividad de un enunciado, para generar espacios de participación con el interlocutor, o simplemente para respirar. Sin embargo, estos fenómenos no siempre aportan calidad al discurso, y su presencia reiterada o excesiva por parte del hablante, genera ruidos o interferencias en la comunicación. Este texto señala los momentos en los cuales los fenómenos orales pueden incidir positiva o negativamente en la calidad del discurso de acuerdo con el contexto y la intencionalidad del hablante.

Acceder al artículo

]]>
Expresión oral Sat, 02 Aug 2008 05:22:26 +0000